Este miércoles se juega la final de ida del Torneo de Clausura entre la Unión Española y Huachipato en el Estadio Santa Laura. Será la segunda vez que se enfrentan ambos en playoff, la primera fue en los sextos de final del clausura 2003, donde los rojos, derrotaron a los de la usina en ambos partidos.

 

Asimismo, en 1989 ambos equipos definieron un campeonato, en un Torneo de Invierno donde los hispanos ganaron por 2-0 también en Santa Laura. En el último tiempo Huachipato ha derrotado en sus tres partidos oficiales. En el Clausura 2011, ganó 2-1, en el apertura 2012 ganó de visita en Plaza Chacabuco por 3-1 y en el presente torneo los derrotó por 2-0.

 

José Luís Sierra, de ganar esta final se transformaría en el duodécimo técnico en ser campeón como jugador y técnico. Huachipato, tiene un título de campeonato conseguido en 1974 con el técnico Pedro Morales, mientras que los hispanos tienen 6 títulos y de ganar igualarían a Cobreloa como el 4to más ganador en Chile.

 

En el global ambos se han enfrentado en 71 partidos por Torneos Nacionales de Primera División con ventaja para los hispanos que registran 35 triunfos, 16 empates y 20 derrotas con 188 goles a favor y 88 para los acereros.