Los azules tuvieron que extenderse hasta los penales para eliminar a Libertad de Paraguay en el estadio Nacional. En los 90′ igualaron 1-1, dejando el global empatado a dos tantos.

La U se puso en ventaja a los 18′ con tiro libre rasante de Marcelo Díaz que pilló desprevenido al arquero guaraní. Sin embargo, el autogol de Osvaldo González a los 23′ igualó la serie y desestabilizó a los azules, quienes se fueron en busca del segundo gol.

Ahí chocaron con el orden que Libertad puso en defensa, un equipo muy estructurado y que puso en algunos momentos en jaque a la U. El primer momento de tensión fue en los descuentos del segundo tiempo, cuando Johnny Herrera tapó increíblemente un cabezazo de Gamarra que significaba el triunfo paraguayo.

De ahí, los penales. En esta instancia los de Jorge Sampaoli estuvieron perfectos y no fallaron ningún disparo. Por su parte, Herrera hizo su trabajo tapando el servicio del guaraní Ayala. Aquí también se dio el segundo momento de tensión: El peruano Raúl Ruidíaz picó su lanzamiento, el balón pegó en el palo, botó dentro muy cerca de la línea y salió. Gol que dejó con taquicardia a la hinchada azul.

De esta forma, la U llega a semifinales por segunda vez en tres años y se topará con un viejo conocido de los clubes chilenos: Boca Juniors, que ya en este torneo eliminó a un nacional, Unión Española. ¿Será capaz la U de sacar a los xeneizes? Lo de ayer fue la prueba de carácter para el plantel y la pasó con creces.

24 de mayo de 2012 | Nacional Julio Martínez, Ñuñoa | Árbitro Wilmar Roldán (COL)
UNIV DE CHILE. J Herrera, O González, J Rojas, A Acevedo, M Rodríguez, M Díaz, C Aránguiz, E Mena, G Lorenzetti, Á Henríquez (80′, R Ruidíaz), J Fernandes. DT: J Sampaoli.
LIBERTAD. R Muñoz, C Bonet (81′, R Gamarra), C Nasuti, I Benegas, M Samudio, V Ayala, S Aquino (81′, J Santana), V Cáceres, L Civelli, A Núñez (86′, N Camacho), P Velázquez. DT: J Burruchaga.
GOLES. 1-0 18′ M Díaz; 1-1 23′ autogol de O González.
PENALES. Univ de Chile. Anotaron Aránguiz, Díaz, Ruidíaz, Rodríguez y Lorenzetti. | Libertad. Anotaron Velasquez, Cáceres y Muñoz. Falló Ayala.

DATOS
– Cuarta ocasión en que Universidad de Chile llega a semifinales de Copa Libertadores, tras 1970, 1996 y 2010.
– Primer partido como local que la U no gana en esta Copa Libertadores.