Tras cinco fechas, la competencia aún se mantiene pareja, pero ya se vislumbran algunas tendencias entre las selecciones. Sorpresas, nuevas manos y uno que parece descolgarse de la carrera son los balances de la nueva fecha de eliminatorias en Sudamérica.

URUGUAY 1-1 VENEZUELA. Como sea, éste fue un partido sorpresa. Primero, por el resultado en sí. Nuevamente Venezuela sale con puntos del Centenario. Además, porque hace mucho que a los charrúas no se les veía tan mal como local y porque los llaneros mostraron un temple inusitado para igualar el partido.

BOLIVIA 0-2 CHILE. Una cancha mala, un partido trabado, bolivianos empeñosos pero sin claridad para definir, Claudio Bravo figura, Chile golpeando en el momento preciso. Así se puede resumir un partido que en general fue bien malo.

ARGENTINA 4-0 ECUADOR. Quizá la pregunta era en qué momento despertaban los albicelestes. Y parece que eligieron a los ecuatorianos para hacerlo. Vendaval en la primera media hora alcanzó para ganar, golear y empezar a gustar al exigente público argentino.

PERÚ 0-1 COLOMBIA. Los incaicos hicieron todo el gasto, fueron dominadores, tuvieron las mejores ocasiones… pero los cafeterons los mataron en la primera a favor. La mano de Pekerman en Colombia de a poco se va notando. Markarián y los suyos en Perú tienen mucho por mejorar.

¿Qué nos deja la tabla? Argentina toma la punta en solitario, pero sólo por esta fecha. Aparece Chile, Uruguay y Venezuela (ojo con ellos) como los escoltas, se mete de a poco Colombia, se quedan Ecuador y Paraguay (tuvieron libre esta fecha), Perú tiene cada vez menos opciones y Bolivia se complicó muchísimo con la derrota.

TABLA
Argentina……10
Chile……………..9
Uruguay……….8 (+6)
Venezuela……8 (0)
Colombia…….7
Ecuador……….6
Paraguay……..4
Perú……………..3
Bolivia………….1

DATOS
– Doce años que Uruguay no le gana a Venezuela en eliminatorias. La última victoria charrúa fue en 2000, cuando en Montevideo ganó 3-1. Desde ahí, 2 derrotas y 4 empates.
– Argentina mantiene su invicto como local ante Ecuador. En seis partidos, los albicelestes han vencido en 5 y empataron 1, el año 2008 1-1.
– Desde 1981 que Perú no es capaz de derrotar a Colombia como local. Esa vez, ganaron los de la franja roja 2-0. Desde ahí han jugado 7 veces con 3 empates y 4 victorias colombianas.