Una nueva jornada llena de sorpresas del Torneo Clausura pasó, acercándonos ya al final de la temporada y, con muchas ganas, esperando el inicio del Campeonato del Mundo. Sorpresas porque los dos equipos que van en cabeza de la tabla perdieron sus respectivos encuentros. Y la victoria de O’Higgins lo convierto en tercero en discordia.

La derrota del líder, Colo-Colo, ante el Universidad de Concepción hizo que se mantuviesen los siete puntos de diferencia con la Católica que perdió su encuentro ante Cobreloa que no se jugaba nada definitivo. Pero, al restar una jornada más y quedar tan sólo cuatro, se da la circunstancia de que el Colo podría proclamarse campeón este mismo fin de semana. Para ello debería ganar su partido ante su gran rival, la Universidad de Chile, en el clásico del fútbol chileno. Aunque la U no se juega nada está claro que pondrá todas sus armas en tratar de ganar a su mayor rival histórico aunque sea para no dejarles festejar.

Por otro lado, la victoria de O’Higgins en su terreno frente a Cobresal lo ha convertido en un tercer invitado a la fiesta al empatar a puntos con la Católica por el segundo lugar de la clasificación y, aunque con escasas opciones, entrar en la posible lucha por el título.

Si ganase Colo-Colo sería matemáticamente campeón de perder la Católica en su enfrentamiento en casa contra Everton, uno de los equipos amenazados con el descenso y que pierda también O’Higgins en su partido ante Cobreloa. Ocurran o no estás circunstancias parece claro que sólo es cuestión de tiempo que los Albos celebren su campeonato número 30. Eso sí, su goleador Esteban Paredes podría recibir una sanción de hasta tres partidos por insultos al árbitro del partido perdido ante Cobreloa. Sería una gran pérdida para los líderes.

Por la parte de abajo Unión La Calera y Huachipato dieron un paso importantísimo para la salvación al ganar sus respectivos encuentros ante Universidad de Chile como visitante el Unión La Calera y Huachipato goleando a Deportes Antofagasta por 4-1. La lucha que mantienen por abajo esos dos equipos junto a Everton, Audax Italiano y los ya casi descendidos Rangers se presenta apasionante para estas cuatro últimas jornadas. Suele darse la circunstancia de que aunque la clasificación diga lo contrario, esta necesidad de sumar puntos para evitar el descenso, les hace ganar más partidos que en otras etapas de la temporada.

Los resultados de este fin de semana nos han dejado abiertos a la expectativa de una nueva jornada, la 14, que podría ser la definitiva para definir la liga. ¿Será este fin de semana o habrá de esperar aún?.

Todo esto lo veremos y jugaremos desde XPERTO!