Tras la jornada de esta semana en la Libertadores, la quinta fecha para algunos equipos, las cosas se van aclarando poco a poco en cada uno de los grupos con varios equipos ya clasificados para los cruces y otros ya totalmente descartados para hacerlo.

Analicemos primero a los equipos chilenos. En esta jornada sólo jugó el O’Higgins en el Grupo 3, que consiguió un empate en su visita a Cali. Pero este resultado, a priori positivo, se convirtió en uno muy amargo puesto que el empate de los cafeteros llegó en el minuto 92 a escasos momentos del final del partido. De haber conseguido la victoria casi hubiesen obtenido el pase matemático para la siguiente fase. Aún así, la siguiente y última jornada, a disputar el 8 de abril en su propia casa, los clasificaría de manera directa si derrotan al Lanús argentino. Por lo tanto depende de ellos mismos.

En el grupo 2, y con cuatro partidos disputados ( el siguiente será este 2 de abril), Unión Española está posicionada en segundo lugar tras los brasileiros del Botafogo a un sólo punto de ellos. El siguiente partido, también el 2 de abril se disputará en el mítico Maracaná. De ganar sellaría su clasificación matemática para la siguiente estancia porque los otros dos equipos de su grupo, El San Lorenzo de Almagro y los ecuatorianos de Independiente del Valle, ya han disputado la quinta fecha y no podrían dar alcance a los Hispanos. Aún así, de producirse un empate o una derrota, seguirían dependiendo de ellos mismos cumpliendo al ganar en su estadio a Independiente del Valle en la última fecha. Casi todo a su favor.

El último de nuestros representantes, Universidad de Chile, lo tiene aún mejor. Líder del grupo 5 con tres victorias y una sóla derrota(aunque fuese escandalosa por 5-1 ante Cruzeiro), por lo tanto con nueve puntos. Una victoria frente a su verdugo Cruzeiro o ante Defensor Sporting de Montevideo en cualquiera de las dos fechas restantes les daría el pase de manera automática. No deberían fallar.

Del resto de grupos destacan los ya clasificados Vélez Sarsfield en el grupo 1 y en el grupo 8 los mexicanos de Santos Laguna y los argentinos de Arsenal. Por otro lado ya están eliminados Peñarol, Deportivo Anzoátegui, el Nacional uruguayo, y el Universitario de Lima.

Durante las dos próximas semanas todo quedará claro y pasaremos a los apasionantes cruces de camino hacia la final que se disputará en Agosto.