El equipo de José Mourinho consiguió finalmente levantar un título de Liga tras tres años y cortar la hegemonía del Barcelona. Los merengues derrotaron 3-0 al Athletic Bilbao en San Mamés y lograron una ventaja irremontable para los catalanes.

Con tantos de Gonzalo Higuaín, Mesut Özil y Cristiano Ronaldo, los madridistas sacaron 7 puntos de ventaja sobre los blaugranas con 6 unidades por jugar y consiguieron su 32da liga tras la última obtenida en la temporada 2007-08.

El triunfo del Madrid hizo estéril el intento de Barcelona de evitar el campeonato de sus rivales tras la goleada 4-1 ante Málaga en el Camp Nou con tres goles de Lionel Messi.

En todo caso, ambos ya están clasificados a la próxima Champions League, un premio de consuelo para Barcelona, que le queda otro título en disputa, la final de la Copa del Rey, que jugará el 25 de mayo ante el Athletic de Marcelo Bielsa en el Vicente Caldéron de Madrid.

En otros partidos de equipos con chilenos, la Real Sociedad, con Claudio Bravo titular, igualó sobre la hora como visita 1-1 ante el Atlético de Madrid y Sevilla perdió el derbi andaluz ante el Real Betis como local 1-2. Para los sevillanos, Gary Medel fue expulsado por doble amarilla al minuto 91′.

Así, la Liga ya tiene su campeón y ahora la lucha se centra en el tercer lugar, que da el último cupo directo a la Champions League. Por ahora, ese puesto es del Valencia, que aventaja a sus rivales Málaga y Levante.

DATO
– Con este título, José Mourinho es el primer técnico en ser campeón en cuatro ligas europeas: Portugal con el Porto, Inglaterra con el Chelsea, Italia con el Inter de Milan y ahora España con el Real Madrid.