Si algo le faltaba al cuadro de José Mourinho era llegar a la centena de unidades en el torneo… y lo consiguió. El triunfo en la última fecha por 4-1 ante Mallorca en el Santiago Bernabéu le entregó superar la marca de los 100 puntos.

Con goles de Cristiano Ronaldo, Karim Benzema y dos de Mesut Özil, los merengues ganaron en el cierre de una temporada de récords para ellos. 100 puntos, máxima cantidad de goles en el torneo (121), dupla de ataque más letal del torneo (Ronaldo y Benzema con 67), entre otras.

Sólo hubo uno título que no pudo obtener el Madrid: El pichichi, ganado por Lionel Messi con 50 tantos. Esto fue un premio de consuelo para el Barcelona, que apenas pudo empatar como visita 2-2 ante Betis en la despedida del torneo.

La última fecha además vio la clasificación del Málaga de Manuel Pellegrini a la última ronda clasificatoria de la Champions League, inédito para el club. Además, se configuraron los descendidos: Racing, Sporting y Villarreal estarán la próxima temporada jugando en Segunda División.

DATOS
– Las 100 unidades de Mourinho batieron dos records: Máximo puntaje para un campeón (99 por Barcelona en 2009-10) y máximo puntaje del club en su historia (96 en 2009-10, con Manuel Pellegrini al mando).
– Málaga obtiene su mejor ubicación de su historia en la Liga. Su mejor puesto era el 7mo lugar conseguido en las ediciones 1971-72 y 1973-74.
– Tras 12 temporadas consecutivas en la Liga, Villarreal desciende a Segunda División. La última vez en ese torneo fue en la temporada 1999-00, donde terminó 3ro y ascendió.