Finalizado el torneo en la Primera División chilena, faltan sólo tres fechas para terminar el campeonato en la segunda B. Hasta ahora sabemos que la temporada próxima el Rangers de Talca y el Everton de Viña del Mar estarán en la B tras sus reciente descenso. Pero, ¿quién ascenderá?.

Hagamos un repaso de cómo están las cosas a día de hoy. Hay una plaza de ascenso directo para el que sume más puntos en la tabla general del campeonato apertura y clausura. A día de hoy esta plaza sería ocupada por el Coquimbo Unido. Desde 2007 no está en la élite del fútbol chileno y sus mejores años quedan ya lejanos. En 1992 participó en la Libertadores, hecho este que sigue siendo el hito de toda su historia.

A falta de esas tres fechas el único rival que estaría en la pelea por el ascenso directo es San Marcos de Arica. Tras varias jornadas encabezando la tabla acumulada la pasada fecha cedió su lugar a los coquimbanos. A día de hoy Coquimbo Unido tiene 58 unidades, una más que San Marcos.

Mucho más alejados estarían Santiago Morning y Deportes Copiapó con 53 unidades y, con 52, San Luis y Barnechea. Demasiada diferencia para tan pocas fechas.

La otra plaza que no es directa se jugará entre el campeón del apertura, San Luis, y el resto de equipos clasificados para una liguilla que decidirá esa segunda plaza. A día de hoy sería, además de San Luis, los citados Santiago Morning y Deportes Copiapó además del que no ascienda entre Coquimbo y San Marcos.

Por el lado del descenso está casi condenado el Lota Schwager. A cinco puntos de la salvación con sólo tres fechas por delante. Emoción por doquier para las próximas semanas de cara a ver quién acompañará a los mejores de Chile para la próxima temporada.