A una fecha de terminar el Apertura 2012, el campeón puede ser del norte de Chile o de la capital. Ambos, en todo caso, son sorpresas y probablemente no estaban en la lista de equipos que estarían peleando por el torneo.

Uno es San Marcos de Arica, que a mitad de la campaña se mostró como un equipo a tener en cuenta y que ratificó con los resultados que lo tienen liderando el torneo y con la primera opción de consagrarse campeón. Los ariqueños, dirigidos por Luis Marcoleta, dependen de sí mismos para titularse, pero el calendario les deparó un duro rival en el cierre, Deportes Concepción.

El otro es Barnechea, que marcha a dos puntos del líder. El recientemente ascendido desde Tercera División está cumpliendo una campaña de ensueño con Mario Salas en banca y deben derrotar como local a Ñublense y esperar una ayuda lila para hacer historia en el fútbol nacional.

En otros partidos de la penúltima fecha, Magallanes volvió a los triunfos tras ganar 2-1 a Concepción, Puerto Montt se instala en una tranquilizadora zona media de la tabla con su cuarta victoria en línea, esta vez 2-0 como visita ante Coquimbo y Ñublense derrotó por la mínima a San Luis en Chillán, comprobando nuevamente su repunte algo tardío para pelear por el título.

FECHA 19
Naval 1-2 Barnechea
San Marcos de Arica 3-0 Unión Temuco
Curicó Unido 0-3 Everton
Stgo Morning 0-0 Lota Schwager
Ñublense 1-0 San Luis
Magallanes 2-1 Dep Concepción
Coquimbo Unido 0-2 Dep Pto Montt

TABLA
San Marcos de Arica…35
Barnechea………………….33
Ñublense……………………31
Everton………………………29
Dep Concepción………..29
San Luis……………………..25
Coquimbo Unido………23
Dep Pto Montt………….22
Unión Temuco………….22
Lota Schwager………….21
Curicó Unido……………20
Naval……………………….18
Stgo Morning…………..18
Magallanes………………15

DATOS
– Ñublense suma 13 partidos invictos. Los tres últimos partidos han sido victorias para los del Ñuble.
– Dep Pto Montt acumula 4 triunfos consecutivos.
– Como local, Dep Concepción lleva cuatro partidos sin perder, con dos empates y dos victorias. La última derrota fue en la fecha 9 a manos de Barnechea 0-1.
– Cuarta fecha consecutiva en que San Marcos de Arica marca tres goles. Barnechea, Curicó, Magallanes y Unión Temuco fueron las víctimas.