Por primera vez en su historia, los azules capturaron su tercer título consecutivo derrotando en la final a O’Higgins tras la tanda de lanzamientos penales. En los 90′, la U ganó 2-1 agónicamente en un partido polémico.

Con un gol, los pupilos de Jorge Sampaoli llevaban la definición a los penales, pero por esa misma vía O’Higgins se puso en ventaja tras una mano de Marcelo Díaz que Ramón Fernández cambió por gol a los 30′. Los azules sintieron el golpe y se desesperaron, mientras los celestes trataron de controlar el juego.

En el segundo tiempo vino lo más polémico de la jornada por las decisiones discutibles del árbitro Enrique Osses. Primero, un encontrón entre José Rojas y Yerson Opazo terminó con el azul expulsado y también con el rancagüino Julio Barroso, quien empujó a Rojas en el forcejeo. La expulsión obligó a O’Higgins a modificar sus líneas, pero físicamente estaban complicados ante los embates de la U.

Luego llegó la segunda decisión polémica de Osses. Guillermo Marino exagera una caída en un roce con un zaguero visitante y el juez decreta la pena máxima, que fue cobrada por Charles Aránguiz a los 66′. La U estaba nuevamente en carrera y a un gol de los penales. Tras eso siguieron los errores de Osses, como una falta del celeste Nelson Saavedra que merecía la segunda amarilla y una mano rancagüina en el área. A los 92′ y cuando parecía que la U moriría peleando en el intento, el propio Marino aprovechó un centro desde la derecha para empalmar cruzado y rasante y equilibrar la cuenta global.

La anotación golpeó anímicamente a O’Higgins y se notó en la tanda de penales. Ahí apareció además la figura de Johnny Herrera, quien tapó tres de los cuatro penales servidos: Juan Rodrigo Rojas, Yerson Opazo y Enzo Gutiérrez. El otro servicio de Guillermo Suárez, en tanto, se fue desviado. Por su parte, Charles Aránguiz y Raúl Ruidíaz marcaron para la U, mientras que Marcelo Díaz, en su despedida del club, estrelló su tiro en el travesaño. El último penal de la serie, tapado por Herrera, desató la alegría de los casi 35 mil espectadores azules, quienes celebraron de esa forma su decimosexta corona.

02 de julio | Nacional Julio Martínez, Ñuñoa | Árbitro Enrique Osses
UNIV DE CHILE. J Herrera, M Rodríguez (89′, R Cereceda), O González, J Rojas, E Mena, C Aránguiz, M Díaz, G Marino, J Fernandes, G Lorenzetti (79′, F Gallegos), Á Henríquez (72′, R Ruidíaz). DT: J Sampaoli.
O’HIGGINS. L Marín, Y Opazo, J Barroso, N Saavedra, A López, C Meneses, J R Rojas, R Fernández, L P Figueroa (78′, G Suárez), E Gutiérrez, B Sagredo (53′, N Rebolledo). DT: E Berizzo.
GOLES. 0-1 30′ R Fernández; 1-1 66′ C Aránguiz; 2-1 90+2′ G Marino
PENALES. Por Univ de Chile anotaron Aránguiz y Ruidíaz; falló Díaz (tiro en el travesaño). Por O’Higgins fallaron Rojas (atajado por Herrera), Suárez (desviado), Opazo (atajado por Herrera) y Gutiérrez (atajado por Herrera).
INCIDENCIAS. 52′, expulsados J Rojas (UCH) y J Barroso (OHI).

DATO
– Primer tricampeonato de la U en su historia. Antes había sido bicampeón en 1964-65, 1994-95 y 1999-2000.
– Primera final de O’Higgins en su historia. Huachipato 1974 sigue siendo el único equipo campeón al sur de Santiago.