A las 21 horas, Universidad de Chile tiene probablemente la tarea más complicada desde que llegó Jorge Sampaoli al club: Remontar un 1-4 en contra para clasificar en Copa Libertadores.

¿El rival? Deportivo Quito, que le faltó el respeto al campeón de la Sudamericana y lo goleó en la altura de la capital ecuatoriana. A los azules se les aquietan un poco las aguas con la derrota en el torneo nacional y este amago de Jorge Sampaoli de hablar con gente de Estudiantes para analizar una posible partida.

Como sea, el escenario para la U es complicado por el marcador. Pero habrá que ver cómo los jugadores manejarán la ansiedad de anotar un gol pronto si quiere mantener la meta cercana. El Quito no ha ganado como visita en el torneo, pero la velocidad de sus atacantes puede complicar a la U en los potenciales contragolpes.

¿Qué debe presentar la U para ganar? Primero, tranquilidad. Segundo, orden. Tercero, contundencia en los primeros instantes. Cuarto, dominio y control del juego. El equipo de Sampaoli tiene las herramientas para lograr el resultado, pero deberá estar clara de mente para conseguirlo.

El partido se jugará en el estadio Nacional y será arbitrado por el argentino Néstor Pitana.

DATOS
– Universidad de Chile ha definido dos veces una llave donde perdió el primer partido y en ambas quedó fuera. En 1960 perdió 0-6 ante Millonarios y en 2009 cayó 1-2 ante Cruzeiro. Eso sí, no definió esas llaves como local.
– Cuando definió como local, la U nunca ganó, pero clasificó. Todo fue en el 2010, cuando empató 2-2 ante Alianza Lima y perdió 1-2 ante Flamengo y 0-2 vs Guadalajara.
– Deportivo Quito tuvo que definir sólo una llave como visita… y lo hizo en Chile. En 1989, perdió 1-0 ante Cobreloa en Calama y quedó fuera del certamen.
– La otra ocasión que los quiteños jugaron una llave de eliminación, fue en 2010 ante Independiente y quedaron fuera tras perder 0-2 como visita y ganar 1-0 como local.