El estadio Nacional convoca a los dos cuadros más importantes del fútbol chileno. Universidad de Chile y Colo Colo darán vida al superclásico número 169 de la historia en torneos oficiales. La estadística indica que los albos lideran ampliamente el cara a cara, con 73 triunfos (285 goles) versus 45 azules (214 goles) y 50 empates. Pero el presente es totalmente distinto.

En ese plano, la U es líder del Apertura, clasificado a playoffs y sólo ha enredado puntos en dos de los 13 partidos jugados (1 empate y 1 derrota). Además, posee el ataque más eficaz con 34 tantos y la defensa menos batida con apenas 10 recibidos. Y como si fuera poco, los de Jorge Sampaoli están en octavos de final de Copa Libertadores, tras ganar su grupo y chocarán ante Deportivo Quito, partiendo la serie en Ecuador.

El destacado momento azul contrasta con la irregularidad alba. Actualmente Colo Colo está fuera de playoffs, no tiene un rendimiento parejo en el torneo (un triunfo en los últimos cuatro partidos) y el momento institucional tampoco ayuda mucho, con la salida de Ivo Basay y el nombramiento de Luis Pérez como técnico, las elecciones en Blanco y Negro y la pugna entre la dirigencia encabezada por Carlos Tapia y la Garra Blanca.

En la cancha, la U llega como un cuadro más compacto y más parejo que Colo Colo en el análisis de sus líneas. Mientras los azules poseen una defensa sólida, un mediocampo equilibrado y un ataque peligroso, los albos son frágiles en su zaga y dependen mucho de individualidades que regularmente caen en lagunas, por lo que se pierden en la intrascendencia.

¿Por qué gana la U? Sus atacantes pueden aprovechar lo endeble de la defensa de Colo Colo, en el mediocampo muestran más variedad de juego y físicamente se ven capaces de generar presión en todo el partido, sin que hasta ahora se vean afectados por los dos torneos que juegan simultáneamente.

¿Por qué gana Colo Colo? La frase cliché dice que éstos son “partidos aparte” y en los últimos clásicos lo ha demostrado; no llega como favorito e igualmente se las ha arreglado para ganar o salir bien parado en algunos partidos. Además, posee jugadores experimentados que deberán liderar al equipo.

Con arbitraje de Patricio Polic, debutante en clásicos, a las 16 hrs. se determinará si primará el buen momento futbolístico de la U o si Colo Colo fue capaz de superar la pálida imagen del torneo.

DATOS
– Últimos 10 clásicos jugados con la U como local: 3 triunfos de la U, 5 triunfos de Colo Colo y 1 empate.
– Último triunfo de Universidad de Chile: 30 de abril de 2011, 2-1 en el estadio Nacional.
– Último triunfo de Colo Colo: 25 de abril de 2010, 1-0 en el estadio Monumental.