La idea táctica que maneja Sampaoli, de jugar con linea de 3 en el fondo, alineando al Gato Silva como libero, con Jara y Medel como stoppers, nos hace creer imaginar a un equipo rápido y vertical, que saldrá a ganar desde el inicio del pitazo inicial para asegurar su paso a 2ª ronda. Así, dentro de la estrategia del casildense está considerado sembrar el mediocampo con jugadores que aseguren la tenencia de la pelota y que puedan generar fútbol de presión desde el mediocampo hacia arriba. En los nombres de Díaz, Aranguíz, Vidal (Valdivia)  está la responsabilidad de hacer funcionar los circuitos hacia las bandas, con Mena e Isla y que abastezcan a Sanchez y Vargas en la delantera.

 

En el papel, la idea debiera funcionar. Ya nos ha funcionado en los últimos encuentros contra los españoles, aunque nos ha faltado claridad a la hora de cerrar los partidos. A saber que Chile es un gran equipo, no hay dudas al respecto. Pero de lo que si podemos aseverar también con total seguridad, es que el equipo nacional es una tromba en los primeros tiempos, donde funcionan las bandas y sumado al pressing del mediocampo y los delanteros, tienden a asfixiar a los rivales. No obstante, la principal falencia del elenco nacional, radica en la forma de enfrentar los segundos tiempos. Dado el planteamiento táctico que propone el equipo, el desgaste de los jugadores se va notando y mucho. Acaso nadie recuerda cuanto partido en el cual después de ir ganando con total tranquilidad, se va diluyendo la presión y así el rival reacciona y nos complica ¿Recuerdan el empate 3-3 con Colombia por las clasificatorias? ¿El 2-2 con Brasil? ¿Los últimos 2 amistosos con España?

 

En otras palabras “He ahí el dilema” y la cuestión elemental, que asoma como la gran pesadilla para el equipo chileno. Con estadísticas tan preocupantes, el que nunca le hayamos ganado a España en partidos oficiales ya suena como algo menor y trivial. Ahí cobra relevancia cosas como ¿Podrán sostener el partido los 90 minutos? ¿Llegará Vidal a un nivel competitivamente aceptable? Sólo queda seguir trabajando para delinear la estrategia de la roja en el Maracaná y que se logre la hazaña y borrar definitivamente a España de Brasil 2014.