A falta de muy pocos partidos para terminar la primera fase ha habido muchos comentarios sobre los grandes resultados de los equipos de América frente a los bastante pobres de los equipos europeos. Que tres de los campeones mundiales de Europa como Italia, Inglaterra y el actual poseedor del título España, ya estén fuera es una buena muestra de esto.

 

Viendo con un análisis más profundo de los equipos de América se han clasificado ya para octavos Brasil, México, Colombia, Costa Rica, Uruguay, Argentina y por supuesto Chile. Estados Unidos lo tiene relativamente sencillo con lo que dejaría quizá sólo a Honduras y Ecuador eliminados de todo el continente. Algo bastante inédito.

 

Por su parte, el gran dominador del pasado mundial, Europa, tiene clasificados a Holanda, Bélgica y Grecia (de manera milagrosa), a Francia, Suiza y casi seguro a Alemania. Con opciones tendría a  Rusia y casi imposible a Portugal. O sea, en el mejor de los casos de 13 cupos pasarían 8, aunque lo más probable es que se queden en apenas 6-7 frente a los 7 ya clasificados de América y más que probables 8  con la diferencia que nuestro continente cuenta sólo con 10 cupos.

 

Como se aprecia este parece estar siendo el mundial de América, aunque no hay que olvidar que en el de Sudáfrica de 2010 en cuarto de final de 8 equipos que sobrevivían 6 eran europeos. Podemos estar ante un cambio de ciclo o sólo ante un inicio extraordinario de los equipos de América. En las dos próximas semanas tendremos la clave.