Luego de un Consejo de Presidentes realizado este martes en la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, se determinó un nuevo sistema de campeonatos para las próximas temporadas. La resolución fue la de jugar dos torneos de 17 fechas cada uno, sin playoffs de donde saldrá el campeón y una liguilla para definir quienes clasificarán a los torneos internacionales.

Luego de una larga reunión, que duró más de tres horas, se determinó jugar la temporada 2013-2014 con el sistema de dos torneos cortos sin playoffs, el cual se iniciará el fin de semana del 28 de julio, este será el Torneo de Apertura.

La liguilla se jugará entre el segundo y el quinto lugar por eliminación directa, en la cual se enfrentarán el segundo contra el quinto y el tercero contra el cuarto. El campeón obtendrá el cupo de Chile 3 para la Copa Libertadores y el segundo irá a la Sudamericana como Chile 4.

Con respecto al descenso, luego de la temporada que empieza en junio, serán los dos últimos de la tabla general quienes bajen a la Primera B, mientras que los que subirán a Primera División serán dos. En la temporada siguiente, bajarán tres equipos y uno sólo subirá de categoría.

La Supercopa se disputará el 10 de junio entre el ganador de la Copa Chile, Universidad de Chile, y el salga campeón del campeonato 2013.