Por varias razones, la caída de la U ante el Deportivo Quito 4-1 es dolorosa. Primero, por el abultado marcador recibido. Matías Alustiza abrió la cuenta para los locales a los 29′. Al minuto se fue expulsado Freddy Olivo en los ecuatorianos y eso lo aprovechó la U para convertir el empate, obra de Matías Rodríguez. Antes de terminar la primera etapa, Luis Checa de cabeza marcó el desnivel en un gol psicológico.

La segunda parte mostró a los azules desordenados y sin forma de contrarrestar las salidas rápidas por las bandas de los locales. Ni siquiera los cambios de Sampaoli, a esa altura expulsado de la cancha, tuvieron efectos y el Quito aprovechó para matar el partido con tantos de Alustiza a los 56′ y Fidel Martínez a los 82′. Entre medio, Osvaldo González se fue expulsado por el juez mexicano Francisco Chacón.

Las posibles consecuencias de la goleada es la segunda razón de por qué la caída dolió. La idea era llegar a la revancha de la próxima semana con opciones concretas para superar la valla. Dado como llega la U de local y el Quito de visita, ganar 3-0 para clasificar no es tan descabellado. La duda la genera la forma en que jugaron ambos.

Y ésta es la tercera razón. La U se vio, como nunca, sin ideas dentro del campo de juego. No funcionó ninguna línea del equipo: Los delanteros perdidos, la defensa sobrepasada, el mediocampo sin poder de repeler o neutralizar el armado ecuatoriano… Probablemente, éste fue el peor partido de los azules bajo el mando de Jorge Sampaoli.

¿Qué queda? Recuperar las ideas. Con los roles invertidos, la forma de juego cambiará y la U tendrá que apelar a la paciencia para romper la dura defensa que podría proponer el equipo que dirige Carlos Ischia. Eso sí, deberá mejorar la defensa.

A nivel psicológico, los jugadores tienen fe en que se dará vuelta la serie. La revancha entre la U y el Deportivo Quito se juega el 10 de mayo en el Nacional y el árbitro será el argentino Néstor Pitana.

3 de mayo de 2012 | Estadio Olímpico Atahualpa, Quito | Árbitro Francisco Chacón (MEX)
DEPORTIVO QUITO: M. Elizaga, P. Velasco, L. Checa (72′, L. Romero), G. Espinoza, M. Folleco, F. Olivo, J.C. Paredes (81′, E. Vega), L. Saritama, F. Martínez, M. Alustiza, M. Bevacqua (34′, Á. Bolaños). DT: C. Ischia.
UNIV DE CHILE: J. Herrera, O. González, I. Lichnovsky, J. Rojas, M. Rodríguez, M. Díaz, S. Martínez (45′, G. Lorenzetti), E. Mena, C. Aránguiz, Á. Henríquez (45′, P. Magalhaes), J. Fernández. DT: J. Sampaoli.
GOLES: 1-0 29′ Alustiza, 1-1 35′ Rodríguez, 2-1 44′ Checa, 3-1 56′ Alustiza, 4-1 82′ Martínez.
INCIDENCIAS: 22′ expulsado Jorge Sampaoli, 30′ expulsado Freddy Olivo, 59′ expulsado Osvaldo González.

DATOS
– Universidad de Chile sigue sin ganar por Copa Libertadores en Ecuador. Como visita, los azules han perdido 3 y empatado 1 partido.
– Primer triunfo de Deportivo Quito ante chilenos por Copa Libertadores en tres partidos. En 1989 había empatado a 0 con Cobreloa en Quito y perdido 1-0 en Calama.