A partir de este martes 11 de junio a las 20.30 horas, se dará inicio a una nueva versión del duelo sudamericano entre Chile y Bolivia. Y es que en los números nuestra selección de fútbol nunca ha perdido como local en eliminatorias. Hemos ganado cuatro de los cinco partidos que han diputado en el Estadio Nacional de Santiago.

El total de partidos jugados en nuestro país, incluyendo oficiales y amistosos, es de 12. De los cuales “La Roja” se ha quedado con 11 de ellos y un sólo empate el año 2001. En tanto, de local como de visita, ambos equipos tienen un registro de 36 partidos jugados. De ellos, Chile ha ganado 26, empatado 6 y hemos tenido sólo cuatro derrotas con nuestra país vecino.

Dentro de los hitos que se pueden destacar en estos encuentros, cabe nombrar el 3 a 0 de noviembre del 1997. Triunfo que nos permitió volver a una Copa del Mundo después de 16 años de ausencia.

El goleador de nuestra selección en contra de Bolivia es Marcelo Salas, quien nos salvó en las eliminatorias rumbo a Japón – Corea 2002. Con dos goles, “el Matador” logró el empate por dos goles. Fue el mismo Salas que volvió a marcar en junio del 2005 en la victoria por 3-1, y luego de dos goles de Luis Fuentes. Ese gol lo transformó en el único goleador histórico de la selección superando a Iván Zamorano.

El último partido que jugaron ambas selecciones fue en junio del 2009 por las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010. Chile venció al país vecino por cuatro goles a cero, con un doblete de Alexis Sánchez uno de Marco Estrada y otro de cabeza de Jean Beausejour.

Los que en ese entonces estaban siendo dirigidos por Marcelo Bielsa, jugaron un partidazo. Es de esperar que el partido de mañana sea jugado con el mismo nivel que viene demostrando nuestra selección para el Mundial de Brasil 2014.