No exenta de problemas ha estado la previa al partido de las clasificatorias en que Chile se enfrentará a Venezuela hoy a las 20.30 horas.

Los principales problemas que ha tenido Jorge Sampaoli han tenido que ver con las sensibles bajas que se han presentado. Todo comenzó tras la llegada de los jugadores nacionales en el extranjero, que el lunes se pusieron a disposición del entrenador. Uno de los más esperados era el delantero del Monterrey Humberto Suazo, que tras una gran campaña en México volvía a la selección después de sietes meses de ausencia.

Lamentablemente el sanantonino tuvo inconvenientes al inicio de las prácticas, presentando una lesión que obligó a que el DT trasandino lo dejara fuera de la nómina para el partido en contra de la vinotinto.

Por su parte, el volante Matías Fernández aún no se recupera en un 100% y estuvo en duda debido a una molestía, la que no lo dejó fuera pero si lo alejó de la posibilidad de estar en la oncena titular.

Esto se suma a lo acontecido con el capitán de la Universidad de Chile, José Rojas. Al jugador se le suministró un medicamente que podría arrojar positivo en el control antidoping, por lo que tampoco podrá ser opción para el técnico argentino.

Para afrontar esta situación, Sampaoli ha probado a Alexis Sánchez como puntero por derecha, Valdivia en el centro y Eduardo Vargas por la otra banda. Pero también ha visto en los entrenamientos cómo funciona Valdivia de “10” y el tridente ofensivo con Sánchez, Vargas y Jean Beausejour.

En tanto, en el mediocampo todo dependerá si se inclina o no por Valdivia y si es así en qué posición. Si el volante del Palmeiras es utilizado como mediocampista, estará acompañado por Marcelo Díaz y Arturo Vidal. Si el “Mago” es usado como delantero, podría aparecer Charles Aránguiz, e incluso Beausejour, junto a Díaz y Vidal. Si no juega, Aránguiz, Díaz y Vidal serán los encargados de ocupar esa zona de la cancha.

Por su parte, la defensa también sufrirá posibles modificaciones. Primero se tenía claro que pararía una línea de tres con Marcos González como líbero, Gary Medel como stopper por derecha y de José Rojas por la izquierda. Luego pasó a 4 en el fondo con Mauricio Isla como lateral diestro, Medel y Rojas como centrales y Eugenio Mena por la otra banda. Pero la marginación del capitán de la U nuevamente obligó a modificar todo.

En las últimas prácticas ha probado los dos esquemas. En uno con tridente defensivo con González, Medel y Mena, aunque lo más probable es que se incline por un cuarteto con Isla, Medel, González y Mena.