Duros momentos se encuentran viviendo Unión Española y Huachipato, los dos últimos equipos nacionales en festejar un campeonato, que actualmente se encuentran en la parte más baja de la tabla de posiciones.

La particularidad de los desempeños del equipo acerero, que ganó el Clausura 2012, y los hispanos que ganaron el torneo 2013 es que ninguno ha podido lograr ni siquiera un triunfo de local, transcurridas ya las 10 primeras fechas del torneo actual.

La situación más compleja es la de Unión Española, que no sólo ha sabido de derrotas en su reducto. Han jugado cuatro partidos y han caído en todos; ante Universidad Católica, Huachipato, Cobreloa y Universidad de Chile.

Y las victorias que han logrado han sido de visita, en donde han superado a los equipos de Ñublense, Colo Colo, Everton y Audax Italiano.

Distinto es el caso de Huachipato, que al menos ha sumado puntos asumiendo la localía, pero a través de empates.

En este caso, los acereros sólo han cosechado una victoria, justamente ante el equipo sin victorias ni empates de local; situación que los mantiene al tope de la tabla. El equipo del sur registra dos empates sin goles ante Cobreloa y Colo Colo; y tres derrotas (S. Wanderers, U. Católica y Palestino) y no ha convertido ningún gol en el CAP.

La mala campaña de local y también de visita, los tiene como colistas del Apertura con seis unidades.