Empiezan los cruces

 

Terminada la primera etapa, la fase de grupos con muchas e importantes sorpresas (la eliminación de tres campeones mundiales como Inglaterra, España e Italia, el buen rendimiento de Costa Rica, que Estados Unidos pase por delante de Portugal y muchos otros) comienza la parte más espectacular del campeonato mundial: los cruces.

 

Analizando los emparejamientos uno a uno veremos las opciones según lo mostrado en la primera fase:

 

–          Colombia vs Uruguay- dos equipos de la Conmebol se enfrentan entre ellos. Por un lado Colombia que ha jugado un gran fútbol y ha sido muy dominante en su grupo y por el otro una Uruguay que hoy ha conocido la dura sanción a su estrella Luis Suarez por el mordisco a Chiellini que lo deja ya fuera del Mundial (y de los campos de fútbol por cuatro meses). Los charrúas parecen partir con gras desventaja.

–          Francia vs Nigeria– los franceses tras el desastre del Mundial de 2014 han sido de los equipos más sólidos de la primera fase ganando su grupo sin demasiadas complicaciones. Nigeria peca de lo mismo que muchos equipos africanos: una falta de coordinación táctica que hace que su talento a veces no sea recompensado por fallos en momentos claves.

–          Holanda vs México– Los dominadores del grupo de Chile se enfrentan a los mexicanos que si bien se clasificaron en repechaje y casi de milagro, han dado muy buenas sensaciones en la primera ronda y podrían aspirar a dar una de las sorpresas.

–          Costa Rica vs Grecia– la gran sorpresa del mundial es que Costa Rica se clasificara en el grupo de la muerte (eliminando a Italia y a Inglaterra, y quedando delante de Uruguay). El cruce será con uno de los equipos europeos que menos contaba pero que ha podido clasificarse con su fútbol feo y defensivo. Cualquiera que pase ya habrá llegado mucho más lejos de lo esperado.

–          Argentina vs Suiza– Uno de los favoritos contra otro de los pocos equipos europeos clasificados y uno de los más modestos. Con Messi como uno de los goleadores del campeonato hasta ahora, Argentina no ha dado muestras de gran fútbol pero sí muy efectivo y no deberían tener problemas en pasar.

–          Alemania vs Argelia– Otro delos favoritos para el título, comenzaron exhibiéndose contra Portugal con una gran goleada pero tampoco han demostrado demasiado con un empate ante Ghana y una aburrida vitoria ante Estados Unidos. Para Argelia pasar la fase de grupos ya es un triunfo histórico.

–          Bélgica vs Estados Unidos. Los belgas antes de llegar al mundial se les señalaba como la selección revelación y hasta candidata al título pero en el campo han demostrado menos de lo que sus nombres podían hacer pensar. Estados Unidos sigue con su gran solidez (no se ha perdido ningún mundial desde el año 1994 y en tres de los cuatro últimos pasó la fase de grupos) y podría dar algún susto.

–          Chile vs Brasil– la posibilidad de que Chile haga historia y tenga su particular Maracanazo. Chile ha demostrado un fútbol alegre y que no le teme a nadie. Y así debería ser contra los anfitriones sin hablar antes del partido de árbitros o factores externos. Brasil ha jugado bastante discreta y las posibilidades de los nuestros están ahí.

 

El sábado empezaremos a salir de dudas.