Esta semana se resuelven quiénes seguirán compitiendo por el torneo continental, donde hay dos chilenos y cada uno con diversas opciones de pasar.

Al menos, hoy no habrá participación de nacionales. Dos partidos serán los que iniciarán esta ronda de vuelta en Argentina y Paraguay.

Primero, Vélez Sarsfield intentará consolidar ante Atlético Nacional de Medellín la ventaja obtenida en el partido de ida, ganado por los argentinos 1-0 en Colombia. Con un empate, Vélez asegura seguir en el torneo.

Luego, Libertad y Cruz Azul igualaron en la ida en México 1-1 y tratarán de desempatar la llave, que tiene un pequeño desnivel a favor de los guaraníes por el gol de visita. Un 0-0 le basta al cuadro paraguayo para continuar. Esta serie tiene además un interés especial porque el ganador sería potencial rival de la Universidad de Chile… si es que elimina al Deportivo Quito.

PROGRAMACIÓN COPA LIBERTADORES MARTES
19.00 hrs | José Amalfitani, Buenos Aires (ARG) | Vélez Sarsfield vs Atl Nacional (Julio Quintana PAR)
21.30 hrs | Dr Nicolás Leoz, Asunción (PAR) | Libertad vs Cruz Azul (Leandro Vuaden BRA)

DATOS
– El año pasado Vélez llegó hasta semifinales del torneo y ha ganado los últimos cuatro partidos de eliminación directa como local, recibiendo un sólo gol.
– La última vez que Atl Nacional llegó a cuartos de final fue en 1992. Esa vez eliminó a Marítimo de Venezuela y cayó ante América de Cali.
– La mejor ubicación de Libertad fue semifinales en 1977 y 2006. En esa última ocasión, le tocó enfrentar a un equipo mexicano en octavos de final (Tigres) y lo eliminó en penales tras igualar el primer partido 0-0 en México.
– En la edición 2001, Cruz Azul se topó con un club paraguayo (Cerro Porteño) en octavos de final y lo eliminó. Llegó a la final y la perdió ante Boca en penales, uno de ellos perdido por el chileno Pablo Galdames.