El cuadro bilbaíno fue capaz de dar vuelta la serie adversa ante el Sporting portugués y tras ganar 3-1 pasó a la segunda final europea de su historia. Dramáticamente, los albirrojos pudieron anotar el tanto que los depositaba en la última instancia del certamen.

Los vascos salieron a buscar el gol que los clasificara y lo consiguió a los 17′ con jugada colectiva que definió Susaeta. Esto despertó a los lisboetas que tuvieron un par opciones de igualar, una de ellas con un tiro libre de Matías Fernández que pasó cerca del arco de Iraizoz. Los últimos minutos de la primera parte fueron emocionantes. Primero con el tanto de Ricky van Wolfswinkel a los 44 y un minuto después el desnivel de Ibai Gómez en los descuentos.

La segunda parte, ya sin Matías Fernández reemplazado en el mediotiempo, mantuvo la emoción pero con poca claridad en los arcos. Eso hasta los 87′, cuando un centro desde la izquierda es capitalizado por la figura del partido Fernando Llorente para el gol que clasifica a los vascos a la final.

Así, Athletic y Bielsa emulan lo conseguido hace 35 años para ver si ahora pueden quedarse con la copa. Por su parte Sporting, que además tuvo a Diego Rubio en la banca, no pudo repetir el paso a la final del torneo que, bajo la denominación de Copa UEFA, perdieron en la temporada 2004-05.

26 de abril de 2012 | Estadio San Mamés, Bilbao | Árbitro Martin Atkinson (ENG)
ATHLETIC: G. Iraizoz, Aurtenetxe, Amorebieta, Iraola, Iturraspe, A. Herrera (90+4′, Í. Pérez), J. Martínez, Llorente, Susaeta, Muniain (90′, Ekiza), I. Gómez (90+3′, Toquero). DT: M. Bielsa
SPORTING: Rui Patricio, Polga, Joao Pereira, Insúa, Xandao, Schaars, Capel, M. Fernández (46′, D. Carrico), Pereirinha (63′, J. Suárez), André Martins (83′, Carrillo), Van Wolfswinkel. DT: Sá Pinto.
GOLES: 1-0 17′ Susaeta, 1-1 44′ Van Wolfswinkel, 2-1 45+1′ Gómez, 3-1 88′ Llorente.

DATOS:
– Athetic vuelve a una final europea desde la Copa UEFA 1976-77. Ahí, perdió por goles de visita ante Juventus en partidos de ida y vuelta (0-1 en Italia y 2-1 en España).
– Frente a españoles, Sporting ha jugado nueve partidos como visita y nunca ha ganado, con 3 empates y 6 derrotas.