La quinta fecha del apertura celebrada el pasado fin de semana se convirtió en una de las más interesantes por los resultados tan dispares que se han dado. Desde confirmaciones a sorpresas absolutas dejan el campeonato con una emoción cuando ya hemos llegado al primer tercio del mismo que hace que podamos empezar a sacar las primeras conclusiones.

 

 

Cabe destacar al puntero, la U de Chile. Tras cuatro triunfos consecutivos por primera vez cedía puntos de visita ante Deportes Iquique que aún sigue sin conocer la victoria y llega a su tercer partido que termina en igualada. El resultado es sorpresivo por el bueno momento que atraviesa la U pero también es cierto que tras 4 victorias seguidas en el apertura es complicado seguir siempre la racha triunfal. Sus 13 puntos en 5 partidos aún así le hacen ser un líder sólido y haber alejado a algunos de sus rivales directos en muchas unidades.

 

 

Más sorprendente puede calificarse la nueva victoria, la cuarta ya, de Santiago Wanderers sin duda el equipo revelación de este torneo. La victoria en San Carlos de Apoquindo ante la Católica es sin duda un resultado sorpresivo pero merecido y que les llena de moral. Con sólo una derrota (precisamente ante la U) y cuatro victorias se sitúan a un solo punto del liderazgo ¿Hasta dónde pueden llegar El Decano?.

 

 

Por otro lado el resultado para la Católica sumado a las otras dos derrotas comienza a ser preocupante para uno de los aspirantes al título antes de comenzar el campeonato. Sólo 6 puntos de 15 posible, a 7 del líder, 2 únicas victorias. Un saldo demasiado negativo que ya empieza a cansar a su público que culpa a la dirigencia. Una derrota temprana más dejaría casi definitivamente sin opciones a Los Cruzados. Comod ato decir que están más cerca del último puesto (a 5 puntos) que del primero (a 7).

 

 

Otro aspirante al título, el actual campeón, Colo-Colo aprovechó el empate de la U para acercarse de manera peligrosa a la cabeza. Con 10 unidades ya está a sólo un partido de diferencia del primero. Colo-Colo ganó de manera eficaz a un duro rival como unión Española por 2-0.  Los hispanos que habían comenzado de forma brillante el torneo perdieron una oportunidad para ponerse segundos, aunque todavía están cerca de la cabeza.

 

 

Hablando del resto de sorpresas también destaca el buen nivel de dos equipos modestos. Por un lado Huachipato sigue en la pelea por arriba tras su victoria fácil ante palestino por 2-0 y por otro aún más sorprendente es el buen momento de forma que atraviesa Unión La Calera que en un disputado partido ganó a Ñublense por 3-2.

 

 

De las demás cosas destacadas de la fecha resalta el recién ascendido San Marcos de Arica con otra trabajada victoria ante Deportes Antofagasta se queda en la zona tranquila. O’Higgins consiguió la goleada de la jornada con un 4-1 ante Cobreloa que los pone a sólo 3 puntos del liderazgo, y por abajo Barnechea que vuelve a perder tras el espejismo de la victoria de la pasada semana.

 

 
En resumen una fecha absolutamente apasionante que deja abierta la parte de arriba pero que alguno de los equipos empieza ya a descolgarse.